martes, 27 de enero de 2015

Miguel Ángel Buonarroti


Influencia de la personalidad de un artista en sus obras

Que refrescante me resulta leer sobre la vida de varios artistas, más bien dicho, vivir a los artistas en las diferentes épocas de la historia. No contento con eso, podemos decir que los estilos artísticos de cada uno,  ha marcado un hito muy importante en la forma de apreciar el arte alrededor del mundo;  ya sea por su estilo artístico, artes mayores, literarias, musicales e incluso por su personalidad o forma de vida. Miguel , fue uno de los máximos exponentes dentro del Renacimiento Italiano. Esta época se destaca por el uso de la inteligencia y las emociones en el hombre.

 En la pintura, según muchos historiadores del arte, el mayor logro del Alto Renacimiento estaba en los frescos que pinto en la Capilla Sixtina. Sin embargo, para Miguel Ángel, el hecho de ser llamado “un gran pintor” le hacía morirse de iras, por así decirlo. Su carácter inestable y prontos explosivos, se hacían presentes al llamarlo de aquella manera, pues para su percepción  el ser reconocido como escultor,  le daba mucho más prestigio. Se consideraba a  si mismo un escultor ya que además de ser su “verdadera vocación” era la más elevada de las artes, reflejando así su imponencia.  Aparte de terribilita, se lo considera  optimista, dedicado y creativo pues todas sus obras muestran procesos muy peculiares para su elaboración. En la Capilla Sixtina, para pintar el techo, había colocado un enorme andamio por debajo del techo y trabajo con los brazos levantados por encima de su cabeza.

En la escultura, se pude corroborar que Miguel Ángel aceptaba y cumplía retos grandes. Uno de estos retos fue esculpir un mármol del que otros artistas se habían dado por vencidos. El David de Miguel Ángel mide 4,34 metros de altura, tiene rasgos físicos muy bien definidos (venas, cabello, cara, músculos, pliegues, etc), esta estatua, representa a un rey bíblico al estilo clásico: desnudo y con características atléticas, se dice que la lógica que el utilizó para establecer las proporciones fue la de una persona que apreciaría su obra desde abajo; es por eso que la cabeza del David no es proporcional al resto del cuerpo ya que si el ojo del espectador esta debajo de su gran obra  le dará un sentido más real a su percepción sensorial.  

Ciertamente, Miguel Ángel fue un artista al que si lo hubiéramos conocido, nos hubiera dado una impresión de alguien muy poco tratable y orgulloso; pero ya una vez que intentamos descifrar su forma de ver el arte, nos damos cuenta de que tenía muchas características destacables. En otras palabras, mientras mostraba un lado inestable, imponente y  orgulloso frente a la opinión de las personas en esa época, siempre en sus obras reflejaba esa pasión, detalle, creatividad, optimismo y dedicación con la que influyo mucho en la historia de la escultura , pintura y en la vida de muchos artistas.  Y que a pesar de que el ya no este físicamente en la tierra, siempre vivirá en la boca de aquellas personas que visitan museos o saben  lo que hay detrás de cada una de sus obras de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario