jueves, 16 de febrero de 2017

"Ojos Color Sol" y otros recursos



Ciertamente, hacer visible los sentimientos es algo que a lo largo de la canción se representa de distintas formas. Los recursos audiovisuales empleados nos dan una pauta de lo que podría significar la frase: “una imagen vale más que mil palabras”. De entrada podemos escuchar un ritmo muy tenue del violín que al ser el instrumento principal en las orquestas nos puede revelar que lo más importante de ahí es el protagonista que sale a continuación. El ritmo de esta canción es lenta hasta el coro, pues de por medio aunque se aprecia un rap , se entiende todo lo que el cantante está diciendo. Sus ideas son muy paradójicas y metafóricas  y por eso la letra de la canción va orientada hacia un público adulto capaz de interpretar o captar la información en un sentido más verosímil. Por otro lado, mientras sigue corriendo el vídeo podemos decir que el público joven se enfoca más en la imagen y el ritmo que en  la letra en sí, ya que lo que más atrae es que toda la escena es un beso largo. A pesar de que este beso sea largo y dure todo el vídeo, es a la vez sutil e inocente porque existe una actuación muy buena de parte de los dos jóvenes quienes de igual manera nos dan a conocer nuevos recursos. 

Esto quiere decir que se transforman cosas imposibles en una realidad cuando alguien está enamorado; tan es así que en un momento determinado el joven que sale en la escena levita, en otras palabras “está en las nubes” como se suele referir a alguien enamorado. Es fundamental también mencionar los recursos que muestran las cosas que están alrededor, pues conocer su significado es lo que precisamente nos llevará a determinar la intención del autor. Empezando por que los dos chicos son jóvenes, es un rasgo clave que nos muestra el hecho de  que cuando se es joven, esa atracción hacia otra persona empieza a despertar, sin embargo su vestimenta es antigua lo que puede simbolizar este tema de amor de pareja como algo que se ha venido dando desde hace muchos años atrás.

 El color de las prendas; por el lado de la chica es un amarillo fuerte que representa algo ambiguo, por un lado la felicidad, la alegría y el optimismo y por otro lado los celos, la envidia y el egoísmo; por el lado del chico vemos que su vestidura es azul representando por un lado a la fidelidad la simpatía y virginidad y por otro lado refleja tristeza, nostalgia e ingenuidad. En otras palabras se puede constatar que el hombre de cierta forma sufre dado que la chica está sin siquiera moverse durante todo el video, denotando entonces que no es ella la receptora de esta letra sino ella es la que quisiera ser la razón de la misma. La vestimenta se puede asociar también con el día y la noche que son complementarios  y nos hacen caer en cuenta de que este contraste existe también en el fondo de la imagen. Esto se refiere a que este juego de sombras es en realidad el transcurso del tiempo, manifestando que el tiempo pasa “volando” cuando uno está enamorado.

 Elementos que parecen ser decoración de igual manera nos dan el sentido de lo que se está diciendo en la letra, como por ejemplo la Virgen que aparece en cierta ocasión siendo un signo de fertilidad, latino y que la unión de esta pareja fulgura que el amor viene de Dios. Adicionalmente aparecen elementos como las naranjas. Este color libera las emociones negativas, que por parte del chico, le hace sentir menos inseguro, menos penoso, más comprensivo con los defectos de los demás y le aporta ganas de perdonarlo todo. La naranja estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es el perfecto antidepresivo, que aparte de ser una fruta dulces y jugosa, será esta el fruto de la unión de pareja, manifestando que el significado complementario de “la media naranja” está tan fuerte que logran formar "naranjas completas".  No solo eso sino que estas a su vez ocupan todo el espacio en donde esta pareja reúna su amor.

 Además, en la parte del vídeo en donde los vellos del chico se ponen de punta y como cuando la mariposa no se mete en el estómago sino en su camisa, ambos ejemplos demuestran  sus sentimientos y emociones. Por un lado se muestra  paradójicamente, que la mariposa va más allá del estómago, es decir que esta mariposa tiene vida al ser generada por el lazo de esta unión. Un lazo que a pesar de ser representado como un lazo muerto como cordón de los zapatos, es lo que  le permitirá levitar. 

Por lo tanto, es evidente que las emociones solo se manifiestan por parte del chico ya que es el único que se mueve a lo largo del vídeo y la letra finalmente está en primera persona. Dicho esto se comprenderá mejor el propósito del autor que es el de hacer visibles lo sentimientos; ya sea mediante la exageración o posturas autoritarias, emotivas y mágicas con el propósito de conmover al que lo escuche. En conclusión los "Ojos color sol" del título transmiten los principales rasgos que ella representa para la vida del chico como una gran luz en su vida; muestra todo lo que los mismos pueden decir con una mirada descubriendo la profundidad que los ojos pueden tener cuando están frente a ojos enamorados.

Calle 13 - Ojos Color Sol ft. Silvio Rodríguez
https://www.youtube.com/watch?v=1Nr_tqkMsJs

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, es un analisis bastante contundente con lo que es respecto a la cancion, sentimientos y vivencias que tienen estos dos jovenes utilizando recursos que son instrumentos musicales, vestimenta, posturas, sobre todo el tema de la union de la pareja en si y la fertilidad de los mismos
    Me gustaria mucho si podrias hacer un analisis de la cancion "Que grandes son las ideas" de Calle 13 y que retomes tu blog

    ResponderEliminar