martes, 7 de abril de 2015

El consumismo vs. Andy Warhol

La producción artística de Andy Warhol refleja “los desórdenes del consumo”

                En Los 15 minutos de fama conjunto con su producción artística  Warhol, de cierta forma predijo  lo que conocemos como “moderno” hoy en día, a través de obras específicas que representan el impacto que tiene el hecho de consumir en la vida de la sociedad del siglo XXI. Resulta que la sociedad ha cambiado radicalmente en la transición del siglo XX y el XXI en cuanto al ritmo de vida que llevamos las personas. Estos cambios se han dado por varios factores como los avances tecnológicos, adicción al trabajo, gasto insuficiente o excesivo de ingresos e incluso en la importancia de tener una vida perfecta basándose en el “qué dirán”.

                Estos factores, por un lado agilitaron la comunicación entre individuos distanciados por miles de kilómetros, el desarrollo entre países en vías de desarrollo a través de las negociaciones con naciones industrializadas o más estables económicamente, y para hacer que los negocios a su vez generen un impacto más categórico en la gente por medio de la eficaz difusión de la propaganda en los medios de comunicación masivos (en especial las redes sociales). Por otro lado, se ha comprobado que “todo exceso es malo” por medio del abuso de estos avances especialmente en la comunicación.


                Considerando que “comunicación” refiere al concepto de libre expresión y trabar conversación entre individuos cara a cara; se puede corroborar que estos avances a pesar del buen concepto que se tenía para emplearlos en un inicio, generaron que el abuso de los mismos lo menos que hicieran es fomentar la comunicación entre individuos. En otras palabras, no solo se habla entonces, de un consumo material sino también que lo material consume a las personas hoy en día.







                                                                                          Producción artística personal 


                Con referencia a lo anteriormente dicho, Andy Warhol se introduce en el tema del consumismo desde el punto de vista en el que él fue un artista visionario o mejor clasificado como un gurú del consumismo. Warhol, como figura artística, causó un gran impacto en el ambiente cultural occidental, redefiniendo el concepto de arte a partir de las imágenes iconográficas de la sociedad y desmitificándolo como aquello que es sólo para algunos entendidos1Personalmente, admiro la capacidad de abstracción del futuro que este artista del siglo XX plasmó en sus obras con objetos de uso cotidiano como una lata de sopa Campbell e incluso íconos de fama como Marilyn Monroe.


                En síntesis, los desórdenes del consumo no es nada más que el impacto que han tenido los avances en la sociedad generando una competencia de bienes y lo que han formado como consecuencia es una sociedad desordenada e individualista ya que en la medida en que cada uno se preocupa por su éxito personal, no se dan cuenta que al final sino sabemos hacer el arte de convivir, nos iremos convirtiendo en producciones artísticas del Creador sin dar ningún fruto para futuras generaciones. Esta afirmación desde mi punto de vista trata de explicar las siguientes citas célebres:
 “Lo importante no es mantenerse vivo sino humano” George Orwell
 “La mejor parte de una foto es que no cambia a pesar de que las personas en ella lo hagan” Andy Warhol




1http://pop-art-publi.tumblr.com/warhol



Bibliografia

http://pop-art-publi.tumblr.com/warhol
http://www.actibva.com/magazine/actibva/la-enfermedad-del-siglo-xxi-los-desordenes-de-consumo
https://www.google.com.ec/search?q=no+se+trata+de+poder+vivir+sino+vivir+humanamente&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=cIgkVdatFoeXgwTQpYDYBA&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=andy+warhol+frases&imgrc=loq1QjmDs6Go6M%253A%3BMl1YzIRfT1WgmM%3Bhttp%253A%252F%252Fcuantohipster.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2012%252F10%252Fquote-photography-andy-warhol-fotografia.png%3Bhttp%253A%252F%252Fcuantohipster.com%252Ftag%252Fandy-warhol%252F%3B500%3B543


No hay comentarios:

Publicar un comentario