La producción artística de Andy Warhol refleja “los desórdenes
del consumo”
En
Los 15 minutos de fama conjunto con su producción artística Warhol, de cierta forma predijo lo que conocemos como “moderno” hoy en día, a
través de obras específicas que representan el impacto que tiene el hecho de
consumir en la vida de la sociedad del siglo XXI. Resulta que la sociedad ha
cambiado radicalmente en la transición del siglo XX y el XXI en cuanto al ritmo de vida que llevamos las
personas. Estos cambios se han dado por varios factores como los avances
tecnológicos, adicción al trabajo, gasto insuficiente o excesivo de ingresos e
incluso en la importancia de tener una vida perfecta basándose en el “qué dirán”.
Estos
factores, por un lado agilitaron la comunicación entre individuos distanciados
por miles de kilómetros, el desarrollo entre países en vías de desarrollo a
través de las negociaciones con naciones industrializadas o más estables económicamente,
y para hacer que los negocios a su vez generen un impacto más categórico en la
gente por medio de la eficaz difusión de la propaganda en los medios de
comunicación masivos (en especial las redes sociales). Por otro lado, se ha
comprobado que “todo exceso es malo” por medio del abuso de estos avances
especialmente en la comunicación.
Considerando
que “comunicación” refiere al concepto de libre expresión y trabar conversación
entre individuos cara a cara; se puede corroborar que estos avances a pesar del
buen concepto que se tenía para emplearlos en un inicio, generaron que el abuso
de los mismos lo menos que hicieran es fomentar la comunicación entre
individuos. En otras palabras, no solo se habla entonces, de un consumo
material sino también que lo material consume a las personas hoy en día.
Producción artística personal
Con
referencia a lo anteriormente dicho, Andy Warhol se introduce en el tema del
consumismo desde el punto de vista en el que él fue un artista visionario o
mejor clasificado como un gurú del consumismo. Warhol, como figura artística, causó un gran impacto en el ambiente
cultural occidental, redefiniendo el concepto de arte a partir de las imágenes
iconográficas de la sociedad y desmitificándolo como aquello que es sólo para
algunos entendidos1. Personalmente, admiro la capacidad de abstracción del futuro
que este artista del siglo XX plasmó en sus obras con objetos de uso cotidiano
como una lata de sopa Campbell e
incluso íconos de fama como Marilyn
Monroe.
En
síntesis, los desórdenes del consumo no es nada más que el impacto que han
tenido los avances en la sociedad generando una competencia de bienes y lo que
han formado como consecuencia es una sociedad desordenada e individualista ya
que en la medida en que cada uno se preocupa por su éxito personal, no se dan
cuenta que al final sino sabemos hacer el arte de convivir, nos iremos convirtiendo
en producciones artísticas del Creador sin dar ningún fruto para futuras
generaciones. Esta afirmación desde mi punto de vista trata de explicar las
siguientes citas célebres:
“Lo importante no es mantenerse vivo sino
humano” George Orwell
“La mejor parte de una foto es que no cambia a
pesar de que las personas en ella lo hagan” Andy Warhol
Bibliografia
http://pop-art-publi.tumblr.com/warhol
http://www.actibva.com/magazine/actibva/la-enfermedad-del-siglo-xxi-los-desordenes-de-consumo
https://www.google.com.ec/search?q=no+se+trata+de+poder+vivir+sino+vivir+humanamente&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=cIgkVdatFoeXgwTQpYDYBA&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=andy+warhol+frases&imgrc=loq1QjmDs6Go6M%253A%3BMl1YzIRfT1WgmM%3Bhttp%253A%252F%252Fcuantohipster.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2012%252F10%252Fquote-photography-andy-warhol-fotografia.png%3Bhttp%253A%252F%252Fcuantohipster.com%252Ftag%252Fandy-warhol%252F%3B500%3B543
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