miércoles, 22 de abril de 2015

La ecología y el tiempo

¿Qué tan nocivo puede ser las implicaciones que genera el irracional consumismo ?

Sinceramente creería que lo que está pasando en cuanto a las intervenciones del hombre en la naturaleza únicamente por interese propios se resume en que si seguimos consumiendo nuestra naturaleza de esta forma tan dañina como lo hemos venido haciendo a los largo de los últimos años en donde las industrias se han hecho cada vez más grandes, no solo físicamente sino también han crecido en cuanto al número de ubicaciones ya sea en un país o en el exterior, a la larga nos estamos consumiendo a nosotros mismos.

Sabemos que todo exceso es malo en cualquier ámbito en el que estemos hablando. Por ejemplo si comemos muchos dulces sabemos que pronto tendremos caries, y que estas al mismo tiempo serán cubiertas sin embargo, en la naturaleza no podemos tapar el sol con un dedo, es decir al igual que si un fumador no está consciente de que a la larga eso le afecta directamente a los pulmones, la naturaleza al ser abusada por parte del hombre tampoco puede ser reemplazada por “unos pulmones nuevos” que metafóricamente se refiere a los arboles de la Tierra entera.

                Si bien es cierto los medios de comunicación y la propaganda han sido los encargados de concienciar a la población y al mundo, existe todavía gente que no lo hace, sin embargo campanas como el reciclaje, el transporte ecológico, entre otras, han sido campañas sociales que han tenido mucho éxito y han logrado convertir esa idea ecológica en algo atractivo. Es decir han presentado imágenes reales que muchas veces pasan desapercibidas y es así conjuntamente con la ayuda de la imaginación, crear nuevas metáfora que nos permitan comparar nuestro día a día con la preocupante realidad en la que hoy estamos viviendo.

El siguiente ejemplo resume lo anteriormente mencionado como es la tala de árboles y el uso lógico de metáforas. Se dice que una imagen vale más que mil palabras y es por eso que ideas como que los árboles en verdad son los pulmones del planeta, el consumismo que se vive hoy en día está acabando con algo que no podrá ser reemplazado jamás, el color verde significa renovación, crecimiento y salud y es eso lo que nos estamos consumiendo, e incluso la luz juega un papel importante ya que en la parte “más verde” el cielo está más despejado e iluminado mientras que en la parte donde se empieza a consumir se torna nublado y poco a poco se va haciendo oscuro.

                El estudio de los seres vivos con respecto al ambiente que los rodea, es muy importante ya que el hombre y la naturaleza han evolucionado significativamente. En la antigüedad el hombre tenía un cierto temor hacia la naturaleza por otro lado el hombre actual abusa de ella. Muchas veces pensamos que son exageraciones por parte de movimientos ecologistas pero lo único que estos están haciendo es tratar de concienciar de que la naturaleza se agota y que si se acaba no tendremos más recursos de los que hoy tenemos. En tal caso es mejor abstraer este concepto ecologista y pensar que en verdad nuestro mundo está muy necesitado.

Definitivamente, hoy en día la sociedad industrializada necesita grandes cantidades de materia prima para elaborar sus productos, pero en la medida en que solo se enfoca en producir y obtener el beneficio máximo, se ciega ante las repercusiones que lo que nos hace bien ahora nos hará un daño catastrófico mañana. La naturaleza nos provee de muchas cosas pero si abusamos de ella como por ejemplo la tala de árboles, estamos atentando con los únicos pulmones que en algún momento dejaran de proveernos oxígeno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario