miércoles, 22 de abril de 2015

La esclavitud reiterada como trata de personas



El dinero no compra la felicidad. Dicho esto podemos corroborar que desde hace muchos años atrás el ser humano ha venido evolucionando y adaptándose a los medios en los que le ha tocado vivir. De igual manera su imaginación y su  razón le han permitido al hombre reflexionar y poder encontrar la forma de resolver los posibles conflictos de alguna manera ingeniosa. Sin embargo, ese proceso evolutivo “acelerado” que hemos tenido desde los últimos años, irónicamente nos han llevado a incurrir en errores del pasado, por ejemplo, las personas que se vendían o se compraban como esclavos en las épocas de colonización, ahora se han convertido en objetos modernizados que hacen exactamente lo mismo, llamado como trata de blancas o trato de personas.

En los últimos años, a lo largo de este periodo de evolución “acelerada” que estamos teniendo han estado de por medio muchos conflictos que involucran a muchas personas como es el narcotráfico. La palabra "acelerada¨" refiere al modo de vida en que el ser humano se está acostumbrando a vivir, esa razón y esa imaginación que se utilizaba para progresar ha sido bloqueada por varios factores como el individualismo, codicia, el deseo de obtener crecimiento económico a corto plazo, con menor esfuerzo e incluso mediante el mal uso de la tecnología. En otras palabras se está dejando soslayar la dignidad, la ética, los valores, la moral y la solidaridad. Este modo de evolucionar lo llamaría; mejor como una evolución negativa o involución. En la trata de personas no solo se vuelve a cometer un error del pasado sino que se reitera el concepto de valor de cambio y el precio que se establecía por una persona.

La trata de personas pudo haber sido en épocas coloniales un modo de expansión y poder sobre otros colonizadores pero en la actualidad se podría decir que es mas visible dado el incremento en los niveles de pobreza, marginacion, narcotráfico, disolución familiar y por el incremento de las necesidades insatisfechas de la gente; se podrían identificar dos fenómenos sociales que coexisten : la prostitución y la trata de personas como una forma impuesta a través del secuestro de personas o amedrentamiento, imposición de la fuerza y que es una actividad que resulta ser muy rentable económicamente para quienes desarrollan esta actividad y cuyos ingresos deben ser compartidos con grandes organizaciones multinacionales del delito.

Definitivamente el concepto de esclavitud ha sido reiterado, las cifras de este crimen van en aumento y sin discriminar el hecho de que sean hombres, mujeres y niños. En la actualidad el Eje cafetero ocupa el tercer lugar en este delito según el investigador colombiano "Trata de Blancas en América Latina" Jairo Antonio Toro. Se puede corroborar que la violación de los derechos humanos tristemente está presente hoy y  que esa capacidad de imaginación para “auto agresión” contra nuestra propia especia humana, se debería utilizar conjuntamente con la razón y aprendiendo de crasos errores incurridos en la antigüedad. Si se quiere evolucionar verdaderamente deberían dejarse de promocionar cosas utópicas y degradantes para la especie humana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario