lunes, 14 de diciembre de 2015

CASO: "Dios no está muerto" (película)

CASO: DIOS NO ESTÁ MUERTO

Protagonistas:

Josh: Personaje principal. Estudiante universitario, estudia Leyes y como requisito necesita estudiar filosofía. Tiene muchos compañeros que ante el reto del profesor no presentaron su posición ni su fuerza de carácter mientras que Josh siente que este reto no es más que un llamado que le hace Dios para hablar de Él y des convencerlos para que admitan su error. En un principio se sentía inseguro pero se sintió muy motivado leyendo los versículos Mateo 10 32 33 (A quien mucho de lo ha dado Mucho se le demandara y a quien mucho se le ha confiado más se le pedirá) y Lucas 12 48 (El que me confiese delante de los hombres yo le confesare delante de mi padre que está en el cielo, y el que me desconozca frente a los hombres lo desconoceré frente a mi padre).

Novia de Josh: Joven que quiere que la relación con Josh dure mucho tiempo, sin embargo al parecer lo entiende como que Él tiene que estar de acuerdo con todo lo que ella diga, es egoísta porque no deja hacer a Josh lo que verdaderamente le hace feliz.

Profesor Radisson: Maestro de introducción al pensamiento filosófico, ateo que intenta influir en sus alumnos con esta posición con respecto a la existencia de Dios para evitar inquietudes de sus alumnos y tener que responderlas. Les dice que afirmen que Dios está muerto a cambio de una “buena relación maestro-estudiante” para que ellos no tengan inconvenientes al momento de obtener buenas calificaciones.

Novia del Profesor (Nina): Es una chica muy paciente. Tiene una autoestima muy baja y trata de apoyar ésta en una relación amorosa lo que le hace muy inestable. Finalmente se da cuenta del error en el que está y se da su puesto.

Mamá enferma: Nina y su hermano tienen una madre que está muy enferma y no recuerda que tiene hijos. Sin embargo es una excelente consejera y se pone muy feliz con cosas muy simples como comer pollo.

Chica musulmana: Joven que por jerarquía le ha tocado pertenecer a una religión que no es la suya, a escondidas de su padre se quita el turbante porque se da cuenta de que es católica y es lo suficientemente valiente como para aceptar eso frente a su padre.

Padre musulmán: Siempre creía tener el control e impuso esa creencia en su familia de pertenecer a los musulmanes. Castiga a su hija por pensar diferente sin siquiera darle una oportunidad de explicación.

Cantantes: Grupo que Cantantes de la vida real (Newsboys) que intentan transmitir la maravilla de la presencia de Dios en su vida a través del canto, tal cual Él fuera la estrella principal con todos sus fans como creyentes. Tienen la virtud de orar por los que más lo necesitan como Amy quien tiene cáncer y está sola, y ofrecen sus obras a Dios antes de empezar cada concierto todos juntos.

Amy: Joven muy preparada, periodista quien es muy cotizada pero tiene que afrontar un problema: el cáncer. Lo difícil de esta situación es que lo tiene que afrontar sola, porque no tiene a nadie con ella e incluso su novio la dejo (el hermano de Nina: un hombre muy superficial y orgulloso que no tiene tiempo para nadie solo para su trabajo, ni siquiera para su madre enferma).

Ministro: Es un hombre que a pesar del problema que presenta su carro al no prenderse, sabe que por fe el tercer día finalmente si lo lograría. Al final de la película cuando le encuentran al profesor muriendo le hacen reflexionar sobre la misericordia de Dios y le dicen que acepte a Jesús en su vida y que pronto él sabrá mucho más de Él de los que estamos en la tierra.

Amigo del Ministro: Hombre que motiva y aconseja al ministro y le dice que Dios le pone donde debe estar y le hace ver que su fe puede estar hasta en problemas como el carro, que el nunca pensó que se podía volver  a prender. Los dos saben que Dios en bueno…todo el tiempo y que todo el tiempo…Dios es bueno.

Hechos:
Estudiante que trata de probar la existencia de Dios siendo el único de su clase que se para enfrente de sus compañeros a exponer sus argumentos opuestos a los de su profesor de filosofía que es ateo.
Josh recurre a los la biblia, a los datos y cifras que le permitan explicar su punto en tres sesiones al final de cada clase.
Al mismo tiempo su novia le dice que de alguna manera es un acto egoísta de él el hecho de que no les hace mejor a los dos, pone en riesgo su relación y finalmente le pone a elegir si ella o Dios.
Por otro lado, está la novia del profesor Radisson, Nina, cristiana que tiene una madre muy enferma y tiene que afrontar día a día las humillaciones de su novio por su teísmo, pero al final se da cuenta de que es el hombre incorrecto y que nunca va a tener un valor importante en la vida de un ateo. Su hermano, es a su vez un hombre que vive solo para el trabajo y que no le importa su alrededor, ni siquiera su madre, no tiene tiempo para escuchar y se aprovecha de las personas como de su novia que tiene cáncer.
Adicionalmente encontramos el rol de una musulmana que se revela contra su padre diciéndole que ella es Cristiana. Ella es desechada de su casa pero cree que la fe es la única vía por la que ella se sostiene.

Problemas:
A lo largo de esta película podemos destacar problemas como:

El Egoísmo: presente en la relación de Josh y su novia. La postura del Hijo frente a su madre  enferma y a su novia.

El Antiteísmo: No conforme con ser ateo, el profesor Radisson quiere que nadie pueda llegar a saber que existe un Dios únicamente por  una experiencia personal en la que el error metafísico que el percibió ser de Dios.

El Agnosticismo: La duda de la existencia de Dios que tienen los compañeros de la clase de Josh y cuando finalmente entra la duda al profesor de la existencia del Ser superior del que tanto habló, en el momento de su muerte.

Soluciones: pienso que en la actualidad el mundo lo que realmente necesita es ser  desconvencido de las ideas o tendencias erróneas que nos rigen y que muchas veces estan por encima de los principios. Debemos ser consientes de que el relativismo que se vive hoy en día debe ser abolido por cuanto solo hay una verdad, esa verdad es abdoluta y el absoluto es Dios. Por lo tanto la única manera de hacer que el mundo cambie, es empezar por cambiar nuestro interior, empezar por nosotros mismos fortaleciendo nuestra fe y así compartirla a los demás.  Esta es la única manera en las personas sepan de que la verdadera salvación no está en la tierra sino está cuando el Cielo baje a la Tierra y seamos capaces de gozar de su eternidad. Hay muchas fuentes para empezar este cambio en nosotros como una guía espiritual, leer algunos versiculos de la Biblia diariamente e incluso reflexionar frases biblicas que están al alcance de nuestra tecnología en aplicaciones o simplemente empezar por agradecer y ofrecer nuestro día a Dios.

Comentario: personalmente creo que esta película me dio muchas enseñanzas.  No solo a mi sino que quise compartirla con mi familia y con una persona que nunca le ha interesado reflexionar sobre la existencia de Dios. Lo que quiero decir con esto es que, luego de un análisis profundo de los personajes en esta película,  me di cuenta de que presenta a la realidad muy de cerca, tal y como es. Y el hecho de que me haya conmovido lo sufirciente como para compartirlo con otras personas, quizá fue porque las moralejas y transmisiones de ideas fueron muy escenciales como para que no trasciendan. Muy aparte de eso, al terminar la pelicula por segunda y tercera vez, lo que realmente me conmovió fue el hecho de que los espectadores me hayas dicho "gracias" de una manera muy sincera y comprometida a reflexionar sobre muchos defectos que sin lugar a duda esta película los representa con una visión muy fiel a la realidad y nos lleva a coincidir en "4 simples palabras": Dios no esta muerto.

Frases célebres:

Dios es bueno todo el tiempo y  todo el tiempo dios es bueno: dar gracias de la salud

La fama el dinero el éxito es temporal todo lo demás le pertenece a Dios

Todo es temporal incluso la vida, Jesús es eterno
No trates de pasarte de listo simplemente di la verdad

Los ateos dicen que nadie puede probar la existencia de dios pero yo digo que nadie puede refutar que Dios existe

Todo el universo salto de la nada en un destello de luz

Dios te tiene donde quieres estar todo es parte de su gran diseño

¿Quién creo a Dios? Solo tiene sentido en términos de un Dios que ha sido creado, no tiene sentido en un Dios no creado que es el Dios en el que creen

Dejando de lado a Dios tengo el derecho de devolverle a pregunta y decirle si el universo te creo quien creo el universo

Ateos y cristianos  están agobiados por contestar la pregunta de cómo iniciaron las cosas

No hay que cometer suicidio intelectual para creer en un creador tras la creación y en la medida que descarten a Dios se verán obligados a encontrar una increíble explicación de cómo las cosas iniciaron

No sé, tengo la respuesta perfecta pero no quebranta mi fe

Siento que es algo que Dios quiere que haga
Porque estás haciendo esto? Todos creen que estoy loco me toca igualarme en materias
Porque estás haciendo esto? Veo a Jesús como mi amigo, es el hijo de Dios no quiero decepcionarlo, no esta muerto, está vivo, no quiero que dejen de creer en el solo porque un profesor creen que debería

Sé que soy minoría, pero yo creo en Dios
El vino esta horrible le humilla conócete a ti mismo conoce tus limitaciones

El complejo de cenicienta: buscando su aprobación para generar autoestima en lugar de hacerla internamente

Dios no es capaz de equivocarse y hacer un mal juicio y te hizo a su viva imagen eso quiere decir que se preocupa por ti, en el punto en el que su único hijo de Dios se sacrificaría de nuevo por ti si fuera necesario solo por ti , y si el te ama tanto a quien le importa lo que tu novio piense

Para la persona equivocada nunca serás valiosa, y para la persona indicada lo serás todo

La evolución solo dice a partir de lo que ya tiene vida

Ancestro vino de una sola cosa la naturaleza no salta

La naturaleza no salta, la naturaleza dio un gran salto

Genesis 1 20 Dios vio que era bueno controlo de principio a fin

Es fácil descartar lo que no se entiende o lo que no se quiere entender

Algunas veces la respuesta es no

No hay comentarios:

Publicar un comentario