lunes, 14 de diciembre de 2015

Diálogo entre Sócrates y Protágoras

Diálogo entre Sócrates y Protágoras
“El hombre es la medida de todas las cosas”.

El hombre es la norma que  juzga todos los hechos. Los que son por lo que son, y lo que no son por lo que no son. Todo lo que aparece a los hombres también es, y lo que no aparece a ningún hombre tampoco es. Cada uno es la medida de las cosas, entonces las cosas son para Sócrates lo que a él le parece que son, mientras que las cosas son para Protágoras como le parece que son. Cada persona tiene su realidad y en su vida cada uno es el límite de sí mismo, por eso es que nadie piensa igual que los demás y todos actúan según sus principios distinguiendo el bien del mal según la percepción de cada individuo. Cada ser que percibe, atrapa un cierto saber o una cierta verdad con aquella percepción, ya que saber es percibir, y todo saber es infalible, por lo tanto toda percepción es infalible en la medida en que cada percepción tiene una verdad por detrás.

“Si todo es relativo, ¿puede o no haber verdadero conocimiento?”

Personalmente creo que no todo es relativo pero de hecho existen cosas relativas. Voy a presentar algunas ideas que argumentaran mi afirmación. Partiendo de que el deseo de la verdad pertenece a la naturaleza misma del hombre, éste está llamado a buscar y conocer la verdad. Pero en esa búsqueda el hombre necesita de auxiliarse de la fe y la razón para poder conocer ya que juntas la fe y la razón se convierten en la vía para conocer la verdad. "Movido por el deseo de descubrir la verdad última sobre la existencia, el hombre trata de adquirir los conocimientos universales que le permiten comprenderse mejor y progresar en la realización de sí mismo"". Y es en este sentido donde la fe impulsa al hombre a buscar estas verdades, y esta misma lo ilumina para que pueda razonar y comprenderse así mismo para luego de conocerse pueda conocer al mundo y a Dios. Pero esto no es del todo fácil ya que hay que dar esta respuesta al escepticismo en medio de tantas aptitudes que ponen en duda la verdad tales como el relativismo y así muchas más teorías. La fuerza para continuar nuestro camino, camino hacia la verdad y esta fuerza viene de la certeza de que Dios lo ha creado como un explorador, cuya misión es no dejar nada sin probar a pesar del continuo chantaje de la duda""

En otras palabras, ciertamente estamos rodeados de muchas opiniones siendo que estas sí pueden ser relativas porque nadie piensa igual que el otro, sin embargo la diferencia radica en el modo de abstraer los conocimientos o ideas que son parte de nuestro criterio. Un ejemplo puede ser la forma en que tu encuentras a alguien atractivo, si algo es bonito pequeño alto gordo e incluso la manera de donde partas para explicar la existencia de Dios ( a través de experiencias, cifras o a través de la palabra de Dios en la Biblia). Siendo que la naturaleza del hombre siempre está buscando la verdad, no se puede decir que todo es relativo porque la verdad es el absoluto y el absoluto solo es Dios. Por lo tanto, no podemos hablar de que todo es relativo cuando si esto fuera, nuestra inteligencia no tendría ningún sentido al ser que no habría conocimiento para buscar esa única verdad.
Sin duda la filosofía moderna tiene el gran mérito de haber concentrado su atención en el hombre. A partir de aquí, una razón llena de interrogantes ha desarrollado sucesivamente su deseo de conocer cada vez más y más profundamente. Así ha sucedido que, en lugar de expresar mejor la tendencia hacia la verdad, bajo tanto peso la razón saber se ha doblegado sobre sí misma haciéndose, día tras día, incapaz de levantar la mirada hacia lo alto para atreverse a alcanzar la verdad del ser. La filosofía moderna, dejando de orientar su investigación sobre el ser, ha concentrado la propia búsqueda sobre el conocimiento humano. En lugar de apoyarse sobre la capacidad que tiene el hombre para conocer la verdad, ha preferido destacar sus límites y condicionamientos.

Absoluto: Que existe por sí mismo, independientemente de cualquier relación o comparación con cosas concretas
Hebreos 11:1 dice que La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve,

Realidad: es aquello que vivimos, es lo que nos pasa a diario, es lo que no podemos evitar y está directamente ligado con nuestro pasado, ya que es consecuencia de este, la verdad por el contrario es algo que no tiene tiempo y que puede llegar a nunca tocar nuestras vidas, ya que nunca tenemos contacto con ella, ya que no nos interesa porque estamos completamente abrumados y ocupados con nuestra realidad.
Juan 8:32 nos asegura y nos da la garantía de que la verdad nos hará libres y muchas personas quedan atadas a su fe y se deprimen incluso cuando las cosas no suceden como oraban y pierden su fe, siendo que nunca la entendieron, es decir, tenían fe en algo que no era verdad y por tal nunca les hizo libres.

Verdad: en la que tenemos que creer es en aquella que viene de la boca de Dios y sabe, para cada una de las situaciones que suceden en nuestra vida hay una fracción de la palabra de Dios que aplica a nuestro diario vivir, y lo mejor de todo es que nos puede explicar de donde viene y las condiciones que debemos de cumplir para que esta verdad suceda en nuestra vida, es decir podemos cambiar nuestra realidad por una verdad que Dios haya dicho y cambiar el efecto que Dios pueda tener en nuestra vida de manera radical.

Relativismo: toda posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas, ya sea en el ámbito del conocimiento, de la moral o de la metafísica. Se considera que fue Protágoras de Abdera el primer defensor del relativismo, reflejado en su afirmación "el hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son". Aunque muy desprestigiado durante la mayor parte de la historia de la filosofía, el relativismo ha encontrado en la actitud antimetafísica del pensamiento contemporáneo un extraordinario desarrollo, no sólo en lo filosófico, sino también en la antropología, la sociología, etc., siendo la posición más difundida en la cultura contemporánea en general.
Relativo: relativo/a cuando no es absoluto, cuando puede estar sujeto o ser propenso a algún cambio según los aspectos externos o las condiciones que aparecen en un momento dado.

https://filosofia2010.wordpress.com/2010/01/18/hola-mundo/
http://www.definicionabc.com/general/relativo.php
http://www.devocional-diario.com/wp/la-diferencia-entre-la-verdad-y-la-realidad/#sthash.j7QlBnsY.dpuf
http://www.devocional-diario.com/wp/la-diferencia-entre-la-verdad-y-la-realidad/#sthash.j7QlBnsY.dpuf
http://www.monografias.com/trabajos94/fe-y-razon-respuesta-esceptisismo/fe-y-razon-respuesta-esceptisismo.shtml#ixzz3qvTfBDVI
http://www.devocional-diario.com/wp/la-diferencia-entre-la-verdad-y-la-realidad/#sthash.j7QlBnsY.dpuf
http://www.monografias.com/trabajos94/fe-y-razon-respuesta-esceptisismo/fe-y-razon-respuesta-esceptisismo.shtml#ixzz3qvSxN7EM
http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio.html

1 comentario: