jueves, 28 de mayo de 2015

Sistemas Indígenas del Conocimiento

¿De qué manera la memoria no permite que la tecnología de hoy en día influencie en una cultura?

La flexibilidad que tenemos los hombres a nuevos cambios, nos permite relacionarnos directamente con otras culturas. Ciertamente estos cambios se refieren a los pasos grandes que hemos dado dentro del desarrollo tecnológico, sin embargo aún quedan ciertos grupos en donde este fenómeno no va ser adquirido por completo. En otras palabras, en sistemas  indígenas como secoyas en Ecuador y Pérú, en ryukyuan en Japón, bhotia en India, entre otros; la innovación en cuanto a la tecnología dentro de su método de trabajo puede llegar en determinado momento porque son sistemas dinámicos en cuanto a  que pueden tener tradiciones heredadas o simplemente propias. Sin embargo cada una al tener su propia ideología en cuanto a su forma de vida ya sea determinada fundamentalmente en sus creencias religiosas y  su manera de explicación del mundo a través de metáforas o analogías; o simplemente por las actividades del día a día dentro de su hogar como la forma en que ellos trabajan la  materia prima para obtener productos que los caractericen.

Asimismo los sistemas indígenas se caracterizan por la memoria dentro del actor del conocimiento que les permite transmitir de generación en generación su forma de vida y sus tradiciones lo que implica que sus procedimientos de conocimiento ya estén establecidos dentro de su forma de desenvolverse. Para aclarar un poco más este problema del conocimiento es pertinente usar un ejemplo que nos aluda a comparar nuestro sistema de adquirir conocimiento versus el indígena.

 En el supuesto caso de que siendo yo el actor del conocimiento, mi sistema no podría ser únicamente mi familia, sino también mis amigos y en general las personas que se ven de alguna manera influenciados por la tecnología principalmente. Mi sistema “moderno” en este caso no sería realmente característico porque dentro de este el uso de la tecnología se ha convertido en algo muy característico de este sistema al ser que todos los actores del conocimiento empezando por los niños de la actualidad, han perdido la memoria en cuanto a las tradiciones que en el pasado se solían practicar como el simple hecho de jugar.

 Hay muy pocas excepciones ciertamente pero  la gran mayoría ha hecho de la tecnología un recurso básico para agilitar su forma de vida. Es por eso que los lazos o vínculos de una generación con otra, se pueden percibir mejor en un sistema indígena porque están mucho más en contacto enseñándoles a los más pequeños la forma en que se deben hacer las cosas para comprenderse a sí mismos en cuanto a sus orígenes y es ahí cuando verdaderamente se logra entender por qué estos sistemas son tan conservadores en cuanto a la honra que tienen que preservar dentro de su medio.

Si es que un sistema indígena del conocimiento tiene la forma peculiar de trabajar puede que llegue a conocer la tecnología pero no necesariamente volverse dependiente de ella. Es decir, la cultura que hay dentro de cada uno de estos sistemas, va a perdurar en cuanto los miembros siempre quieren preservar esa tradición de hacer tal cual sus ancestros las inculcaron. Como por ejemplo la forma de hacer sus ritos, las razones por las que se hacen esos ritos, su música, sus instrumentos de trabajo e incluso su vestimenta. Más allá de eso, lo que realmente hace que ellos se manejen de esa forma y se mantengan así sin ser influenciados completamente por la tecnología de hoy en día, es el hecho de que quieren vivir de una manera que gratifique y corresponda a la persona mayor que le enseñó a vivir y saber todo lo que sabe. Se nota claramente entonces que estos grupos pueden innovar sus maquinarias con materiales nuevos pero siempre conservando ese patrimonio que desde sus ancestros lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario